Cosmética

El retinol, el activo antiedad por excelencia

Hoy en día tenemos acceso a muchísima información y si te gusta la cosmética, algo de lo que sueles oír hablar día sí y día también es sobre el famoso retinol o de forma general sobre la familia de los retinoides. Pese a ello, es algo, que por más que se hable y se hable, siempre siguen habiendo dudas de cómo usarlo, quién puede usarlo… Con esta nueva entrada lo que pretendo es aclarar algunos conceptos y dudas que puedan surgir, aún así sabes que siempre puedes preguntarme.

Lo primero de todo es conocer al grupo de los retinoides.

El jefazo, el que hace el efecto que deseamos en nuestra piel, es el ácido retinoico. Problema, que es medicamento y necesita prescripción médica, porque es necesario un seguimiento debido a su potencia.

Luego tenemos al encargado, que esta a un paso de convertirse en el jefazo, y el es retinal. Este es algo menos potente, pero también mejor tolerado por la piel y puedes encontrarlo en algunos cosméticos.

Le sigue el coordinador, que aún le quedan un par de pasos para llegar a ser jefe, pero oye hace su función. Es el activo más común que encontrarás en cosméticos y bastante bien tolerado por todo tipo de pieles, aunque nunca hay que confiarse y hay que comenzar con cuidado.

Por último tenemos al trabajador, que tiene un camino algo largo por delante, para llegar a ser jefe pero todo el mundo le quiere por lo bien que se tolera. Sí, son los ésteres del retinol, que aunque bastante menos potentes, son una opción perfecta para las pieles más sensibles.

Resumiendo, para que el activo sea efectivo debe convertirse en ácido retinoico, cuanto más cerca están de hacerlo, más potentes pero también más irritantes. Por ello lo ideal es que consultes con un especialista y te asesores sobre como comenzar tu tratamiento con retinoides.

¿Qué hacen por ti los retinoides? 

Bueno la pregunta sería que no hacen, porque tienen montón de propiedades que ofrecer a tu piel. De hecho son considerados GOLD ESTÁNDAR, esto es que cualquier activo cosmético, para estudiarlo se compara con los retinoides, que son los que más evidencia tienen. Básicamente nos centramos en tres funciones principales: favorece la síntesis de colágeno, incrementa el recambio celular y reduce la hiperpigmentación. Vamos todo lo que puedes pedir a un solo activo.

¿Cómo empezar a usarlos? 

Si nunca has utilizado este tipo de activos, lo mejor es ir poco a poco creando tolerancia hasta llegar a donde tu piel y tu queráis y os sintáis cómodos. A nivel general un buena rutina retinol puede ser: semanas 1 y 2, 2 noches por semana; semana 3, días alternos y semana 4 en adelante, puedes usarlo a diario. Esto, como te digo, es totalmente generalizado, depende de como reaccione tu piel para continuar aumentando días y concentraciones o bien mantenerse en una pauta más bajita.

Consejos básicos para el uso de retinol: 

  • No comiences a usarlo en verano.
  • Si ya estas usándolo, puedes continuar en verano.
  • Recuerda siempre la protección solar
  • Si te irrita demasiado, puedes usar hidratante antes o después y poco a poco ir retirándola hasta que tu piel este cómoda.

¿Con qué puedo combinar el retinol? 

Aquí, en líneas generales  te diría que prácticamente con todo. Eso sí, todo a su tiempo y sin volvernos locos. Lo primero, entre la limpieza y el uso de retinol suelo recomendar esperar aproximadamente 10 minutos (o que la piel esté totalmente seca), así evitamos irritación al aplicarlo. ¿Y después? Pues aquí diría que unos 15 minutos, cuando el retinol se haya absorbido completamente podemos seguir con los siguientes pasos de la rutina.

Aunque puedas combinar prácticamente cualquier activo, no te vuelvas loco, que somos ansias vivas con los transformadores y a veces abusamos. No me hagas la de ponerte un tónico con glicólico y luego retinol o hacerte un peeling o mascarilla exfoliante y después usar retinol. Con los tratamientos más potentes yo lo que haría es alternarlo en diferentes noches. Lo que si me gusta usar con el retinol, esa misma noche son cremas función barrera o calmantes, una vez el retinol ya se ha absorbido, por ejemplo antes de irte a la cama.

Eso sí, la combinación ideal es con el protector solar, siempre has de usarlo de mañana en condiciones normales, pero si además estás en proceso de retinización es obligatorio 100%.

¿Qué opciones tengo para comenzar? 

Pues aquí te pongo varios productos que contienen el retinol y que puedes usar según en que punto estés, pero recuerda que consultarnos siempre va a ser lo mejor.

Este booster contiene 0.3% de retinol y es ideal para todo tipo de pieles, ya que se tolera muy bien, me parece una buena opción para principiantes pese a su concentración, que no es baja precisamente.

Este sería mi opción para los alumnos aventajados, una concentración de 0.5% de retinol con un montón de activos despigmentantes, que hacen se este sérum una auténtica bomba. Eso sí, si quieres empezar con el retinol, este no es tu producto.

Biomimetic Pre Base Antiedad

El precio original era: 59,95 €.El precio actual es: 44,95 €.

Otra opción para principiantes que quieren resultados buenos. Este producto suele tolerarse genial en todas las pieles, pero además cuenta con el crospolímero Yalic (nanotecnología) que hace el producto penetre a las capas más produndas de la epidermis.

Otra opción para todo tipo de pieles, además súper completo, ya que no sólo lleva retinol, si no que también cuenta con DMAE, hialurónico, vitamina C, ferúlico… Vamos una pasada.

Y de momento esto es todo, podría hablaros 10 veces más, pero con los retinoides siempre te quedas corta, así que si tienes dudas lo mejor es escribir en comentarios y te respondo a tu duda en concreto.

author-avatar

Sobre Isa Sempere

Me llamo Isabel, aunque prefiero que me llamen Isa. Soy la segunda generación de farmacéuticos de mi familia, ya que mi madre también lo es. He pasado mucho tiempo entre medicamentos y siempre me ha gustado mucho la farmacia, así que desde bien pequeñita ya tenía claro lo que quería estudiar. Y así lo hice, comencé mis estudios en el año 2006 en la universidad UMH y los finalicé en 2011. Desde entonces trabajo en Farmacia García Torrent, y estoy especializada en aromaterapia y dermocosmética, dos campos que me apasionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *