Aromaterapia

Comenzando con la aromaterapia, tus básicos en la aromateca

Como muchos de vosotros sabréis, mi otra pasión junto con la dermo, es la aromaterapia.

Os confieso que hace apenas 5 años era un mundo totalmente desconocido para mí, pero a medida que me iba formando más me iba gustando, de hecho, a día de hoy siempre llevo algo de Pranarom (que es la marca que trabajamos en la farmacia) encima. A mi marido lo tengo frito haciéndole sinergias y mi hermano ya directamente me pregunta que tengo del Ramón ese (como él lo llama) para cualquier cosa, porque siempre le recomiendo aceites.

Lo que pretendo con esta entrada al blog, es introducirte en la aromaterapia, a través de algunos aceites básicos, quizás te acabe gustando tanto como a mí.

Lo primero…

Es que tengas claro que la aromaterapia, no se trata de curar oliendo.

Jamás te hablaría de ello si fuera así, pero mucha gente, por desconocimiento es lo que piensa. Cada aceite esencial está formado por un montón de moléculas y estás tienen una u otra actividad. Por ello es imprescindible que los aceites esenciales que uses sean quimiotipados.

El quimiotipo es como el carné de identidad de cada aceite, nos dice que moléculas lo componen y en que proporción, gracias a ello sabemos la actividad que va a tener cada aceite. Como ves se trata aromaterapia científica, esto solo te lo comento para que veas que no es una simple cuestión de oler aromas, a partir de aquí se acaban los tecnicismos.

En segundo lugar…

Hay que saber las diferentes formas de administración de los aceites:

  • Oral: es muy efectiva pero no puede usarse en embarazo o lactancia y en menores de 6 años. Por regla general se suelen poner dos gotas de aceite en un aceite vegetal, miga de pan, miel o azúcar.
  • Inhalación: apenas tiene contraindicaciones, exceptuando los asmáticos, que deben llevar cuidado con la inhalación de determinados aceites. La inhalación puede hacerse directamente desde el envase o aplicar un par de gotas sobre las muñecas e inhalar.
  • Difusión: aquí no hay contraindicaciones como vía de administración, solo las propias de cada aceite. Normalmente se aplican unas 10 gotas sobre el agua del difusor, aunque también los hay en seco.

Por último, antes de empezar, los aceites esenciales son naturales, pero no por ello son innocuos.

Como te decía cada aceite contiene muchísimas moléculas y si eres alérgico a alguna de ellas, ya sabes las consecuencias. Además, cada aceite esencial tiene unas indicaciones y una posología diferente, los hay que no pueden usarse de forma tópica sin diluir, otros en difusión no tienen ningún efecto terapéutico, otros no pueden usarse en bebés, niños o embarazadas… con esto lo que quiero decirte es que siempre consultes con un profesional que te aconseje sobre el tema, la aromaterapia es un mundo muy complejo.

Y ahora sí que sí, estás preparado para comenzar a tomar nota de los que yo considero aceites esenciales básicos, cuando comienzas en este mundo.

AE RAVINTSARA

Un básico en invierno y sobretodo si hay peques en casa. Se trata de un aceite con actividad antiviral, inmunoestimulante y expectorante; esto se lo debe a las moléculas que contiene: óxidos terpénicos, alcoholes terpénicos y terpenos. Sí, nombres rarísimos que para nada te interesan, pero de cada uno de los aceites que os hable os lo diré, para que veas que esto es aromaterapia científica y sabemos las propiedades de cada aceite por sus moléculas y no así porque sí.

Para mí su principal uso es el de evitar resfriados y gripes, en todas las edades: peques en las plantas de los pies, niños y adultos en las muñecas e inhalado y adultos también pueden usarlo vía oral. Para cuando hay mocos y nos cuesta respirar, aplicado en el pecho y los pies es una maravilla, en los peques siempre con aceite vegetal, aunque no da ningún problema. Si ya hemos cogido la gripe, a parte de paciencia y analgésicos, la ravintsara acelerará el proceso de recuperación, en este caso por vía oral y sólo adultos, 2 gotas / 8h al comienzo y si no 3 gotas / 8 horas. Y un uso menos frecuente pero que es bueno saber, en pacientes oncológicos que están con quimio. Estos pacientes muchas veces tienen bajas las defensas y por ello en ocasiones no pueden tener su sesión a tiempo y todo el proceso se retrasa, en este caso, recomiendo usarla de forma inhalada, para mantener el sistema inmune bien fuerte.

Como ves un AE todoterreno, vale para un roto y para un “descosío” y para toda la familia. Ah y te dejo otro uso de regalo, este probado por mí. En muchas ocasiones tengo herpes labiales y la última vez, embarazada y sin tener nada más a mano, probé y os tengo que decir que el resultado es espectacular, antiviral potente, potente.

Aquí os dejo algunas opciones de este AE, por un lado, el clásico y por otro un lanzamiento posterior, para lo más delicados con los sabores, en perlas.

AE LIMÓN

En este caso se trata de un aceite que actúa como tónico digestivo y hepático además de antiséptico ambiental, gracias a sus moléculas: terpenos, cumarinas y furocumarinas.

Mis usos favoritos y que más suelo recomendar son varios. En primer lugar, me gusta mucho como depurativo, la idea sería tomar 2 gotas o bien 20 días seguidos y descansar 10 o bien tomarlo, por ejemplo, de lunes a viernes y descansar el finde. Si vas a usarlo poco tiempo, no es necesario realizar descansos, pero si lo usas más tiempo puedes hacerlo como te decía. Otro de los usos que me encantan es como antiséptico ambiental, puesto en difusión ayuda a purificar el ambiente y con ese aroma que tiene, a mí me chifla, pero bueno, esto ya es cuestión de gustos. Y por último contarte también, que puede ser útil frente al mareo cinético, es decir el mareo de coche, barco… Tomamos 2 gotas 2 horas antes de comenzar el viaje, 2 gotas justo al comienzo y 2 gotas cada 2 horas mientras continúe el viaje, eso sí siempre en adultos. En el caso de niños, puede usarse impregnado en un pañuelo e inhalando.

Este aceite tiene unos usos más concretos, pero la verdad que a mí me parece muy útil y además como te decía me encanta el aroma, súper fresco. Te dejo el aceite más abajo ara que lo veas, este únicamente en formato clásico.

AE ESPLIEGO MACHO

Este aceite se usa principalmente sobre la piel, ya que es un fantástico cicatrizante; también actúa como antídoto de venenos y analgésico, gracias a sus principales moléculas: óxidos, cetonas y alcoholes terpénicos.

Mi uso favorito y del que te puedo decir firmemente que funciona de una forma espectacular, es sobre quemaduras. En el momento de la quemadura, y te hablo de una de plancha, aceite hirviendo… vamos una señora quemadura; habría que aplicarlo puro y directamente, durante los primeros 30 minutos aplícalo de forma continua cada 5 o 10 minutos, pasado ese tiempo, te aseguro que ni ampolla ni prácticamente dolor tendrás ya, puedes pasar a usarlo unas 3 o 4 veces al día. Si ya hablamos de una quemadura solar, que normalmente son más extensas, prefiero vehiculizarlo en un aceite vegetal (en este caso el de caléndula o rosa mosqueta iría genial) y aplicarlo sobre la zona unas 3 o 4 veces al día. Otra opción es aplicar unas gotitas, sobre tu after sun y después masajear. Para aliviar picaduras de insectos “venenosos”, es decir, si te pica una araña, avispa, medusa, serpiente o escorpiones (ojo que si te pica uno de estos últimos lo ideal es que vayas al médico, pero esto te aliviará bastante). En este caso aplícalo sin cortarte durante la primera media hora, luego espácialo un poquito más. Y bueno evidentemente, al igual que en quemaduras, usarlo en heridas también es ideal, para favorecer la cicatrización. Una combinación que recomiendo habitualmente y que espero que no tengas que usar, es en herpes zoster, una mezcla de este AE Y AE Ravintsara, ayuda a favorecer la curación y así que ese picor y dolor desaparezca más rápido. Otro uso, pero bastante más puntual, es en los peques cuando hay mocos, aplicado con AV sobre el pecho funciona muy bien, aunque si tenemos otros como ravintsara pues mucho mejor.

Como ves, este aceite, sí o sí, es un indispensable, ya que, para cualquier herida o quemadura, de esas que ocurren a menudo en casa, te vendrá genial.

Y hasta aquí por hoy, aunque se me quedan algunos en el tintero, que dejo para otra entrada. Cualquier duda, ya sabes, te leo en comentarios y sobretodo, en el mundo de la aromaterapia, consulta.

author-avatar

Sobre Isa Sempere

Me llamo Isabel, aunque prefiero que me llamen Isa. Soy la segunda generación de farmacéuticos de mi familia, ya que mi madre también lo es. He pasado mucho tiempo entre medicamentos y siempre me ha gustado mucho la farmacia, así que desde bien pequeñita ya tenía claro lo que quería estudiar. Y así lo hice, comencé mis estudios en el año 2006 en la universidad UMH y los finalicé en 2011. Desde entonces trabajo en Farmacia García Torrent, y estoy especializada en aromaterapia y dermocosmética, dos campos que me apasionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *